Nota
Desde los albores de la humanidad hubo personas con sufrimiento y otras que se condolieron y trataron de ayudar.
En las antiguas civilizaciones hubo personas especialmente dedicadas a aliviar o curar a sus semejantes, así en Egipto existió un médico llamado Sinuhe quien no solo cura, sino describía las enfermedades como las que se encuentran en el papiro de Eberth, ahí entre otras, están descritas la fiebre tifoidea con sus síntomas, signos y tratamientos simples.
En Arabia, el médico Avicena hizo también curaciones y descripciones de padecimientos; posteriormente en la edad media con las epidemias se desarrollaron procedimientos de alivio y muchas veces curación de los enfermos, luego empezó la era de los anatomistas que hicieron las primeras disecciones humanas, entre las que destacan las de Vesalio y Leonardo Davinci, muchas de ellas realizadas en secreto porque la iglesia las consideró profanaciones del cuerpo humano.
Siglos más tarde en Francia se establecieron hospitales en donde empezó a enseñarse la clínica del griego Clinos –cama, ahí empezaron a usarse la inspección, palpación, percusión y auscultación como base fundamental de la exploración física y se consideró que el hospital es y será siempre la escuela de la patología, este sistema aunado al interrogatorio hasta la fecha constituyen la base fundamental del diagnóstico médico.
Con el auge de la tecnología se crearon los medios auxiliares de diagnóstico como los laboratorios, la radiología y las actuales tomografías, gamagrafías, endoscopías, que ayudan a precisar el origen y orientar el tratamiento de la enfermedad.
Siempre los médicos vivimos para entregar al enfermo lo mejor de nuestra ciencia que desee estar al día, y por lo tanto el médico debe mantenerse actualizado y en algunos casos deberá consultar con algún especialista para afinar el diagnóstico y tratamiento.
En la actualidad con el uso de internet es fácil consultar a hospitales y médicos de otros países, indpendientemente de la lectura de los libros y boletines que nos obligan a estudiar diariamente.
El médico debe también tener Fe en sus conocimientos, esperanza en la curación del enfermo, siempre la atención y calidad de servicio para que se establezca una relación sólida entre médico y paciente.
A mi manera de ver, médico es aquel ser humano que se asoma al alma de otro para curarlo, y el cirujano es la suma de muchos libros para poder con habilidad y sentimiento operar en forma eficiente.
El día del médico fue creado por el doctor Pedro Rendón Domínguez, destacado médico xalapeño, teniendo en cuenta la fecha en que se inició el protomedicato en la real y pontificia universidad de México, el cuál fue el inicio de la medicina enseñada en nuestro país.
Finalmente, agradezco al doctor Jorge Hakim por haberme invitado a platicar con ustedes en este hospital Civil donde alguna vez laboré por varios años.