Nota
En todo el mundo, más de 100 millones de mujeres ya utilizaron o están usando actualmente medicamentos anticonceptivos orales (Blackburn Y COLS. 2000). Existen aproximadamente 40 marcas de anticonceptivos orales en los Estados Unidos y 21 marcas de píldoras anticonceptivas de emergencia. Los médicos deben considerar el tipo de estrógeno, la dosis de estrógenos, el tipo de progestina, la dosis de progestina, las vías de administración (parches orales, vaginales) y otras potencias relativas de diferentes formulaciones anticonceptivas orales. El riesgo de efectos secundarios graves es mayor entre las mujeres que toman más de 50 mcg de estrógeno. Por lo tanto, muchos médicos recomiendan estrógenos de 35 mcg o menos. Por lo tanto, el medicamento ideal es uno con las dosis más bajas de estrógeno y progestina que será eficaz para prevenir el embarazo y minimizar los efectos adversos (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos).
Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, pero este riesgo es muy pequeño entre las mujeres que no tienen otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, según una revisión exhaustiva publicada en MedLink Neurology .
La revisión también mostró que los anticonceptivos orales no aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
Se han propuesto varios mecanismos para explicar por qué los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, incluso aumentando la presión sanguínea y haciendo que la sangre sea hipercoagulable.
Al recetar anticonceptivos hormonales, los médicos deben considerar el tipo y la dosis de estrógeno o progestina y la vía de administración.
RECOMIENDAN: "El fármaco ideal es uno con las dosis más bajas de estrógeno y progestina que será eficaz para prevenir el embarazo y minimizar los efectos adversos"
Para mujeres jóvenes sanas sin factores de riesgo de accidente cerebrovascular, el riesgo de accidente cerebrovascular asociado con anticonceptivos orales es muy pequeño.
DEFINEN: "Sin embargo, en mujeres con otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, el riesgo parece mayor y, en la mayoría de los casos, se debe desaconsejar el uso de anticonceptivos orales",
Estos factores de riesgo incluyen presión arterial alta, tabaquismo y migrañas, especialmente migrañas con aura.
Sin embargo, las mujeres no siempre pueden ser evaluadas adecuadamente. Un estudio previo encontró que, entre las mujeres con uno o más factores de riesgo de accidente cerebrovascular, solo el 15% recordó que se le recomendó que no iniciara los anticonceptivos orales y solo el 36% recordó que se le dijo que se detuviera. 15% de las mujeres todavía estaban tomando anticonceptivos orales a pesar de que se les dijo que interrumpieran.
Hemos tenido la experiencia también en casos de pacientes jóvenes con cardiopatía estructural de ligera a moderada repercución fenómenos embólicos sitémicos asociados con mayor frecuencia.
EN CONCLUSIÓN: Estos hallazgos destacan la necesidad de mejorar el asesoramiento médico y el cumplimiento del paciente del tratamiento prescrito.
AUTORES DEL ARTÍCULO
**Sarkis Morales-Vidal MD (Dr. Morales-Vidal of the Stritch School of Medicine at Loyola University of Chicago has no relevant financial relationships to disclose.)
**Jose Biller MD (Dr. Biller of the Stritch School of Medicine at Loyola University of Chicago has no relevant financial relationships to disclose.)
**Steven R Levine MD, editor. (Dr. Levine of the SUN
ARTICULO COMENTADO
*médico especialista en cardiología, jefe de Cardiología y la Unidad de Terapia Endo-vascular del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" Xalapa, Ver.