Cuarto ruido cardíaco
El cuarto ruido cardíaco (R4/S4) es un sonido diastólico de baja frecuencia que se escucha justo antes del primer ruido cardíaco. Este se produce en la fase de llenado rápido activo (contracción auricular/fase telediastólica) se conoce como “galope auricular”. Está provocado por la distensión brusca y la vibración de los ventrículos en el momento de la contracción auricular. El S4 se ausculta mejor con el paciente colocado en posición de decúbito lateral izquierdo y con la campana del estetoscopio colocada sin presionar sobre el ápex cardíaco. El S4 es un signo de pérdida de la distensibilidad ventricular. El cuarto ruido cardiaco se relaciona a patologías que cursan con disfunción diastólica y sobrecarga sistólica ventricular.
Un S4 se detecta raramente en ausencia de enfermedad cardíaca, como regla general, un S4 audible debe considerarse patológico, aunque ocasionalmente se puede escuchar un R4 en condiciones normales en atletas o en personas mayores. Si existe una fibrilación auricular, no es posible encontrar un cuarto ruido.
Cuando se origina en el corazón izquierdo se escucha en el ápex (foco mitral) en decúbito lateral izquierdo y se encuentra en hipertensión arterial, estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica, enfermedad coronaria. Si se origina en el corazón derecho, lo que es menos frecuente, se ausculta en el borde esternal izquierdo bajo (foco tricuspídeo) y aumenta con la inspiración; se encuentra en hipertensión pulmonar y estenosis de la válvula pulmonar.