Nota

Artículo Comentado

DES. 3.7 Recomendaciones perioperatorias para evitar el tromboembolismo Venoso

2018-02-12 por *Dr. José Jorge Hakim Vista

Recomendaciones Perioperatorias Para Evitar El Tromboembolismo Venoso. Sociedad Europea de Anestesiología

El riesgo de tromboembolismo venoso postoperatorio (TEV) aumenta en pacientes mayores de 70 años y en pacientes de edad avanzada que presentan comorbilidades, como trastornos cardiovasculares, malignidad o insuficiencia renal. Por lo tanto, la estratificación del riesgo, la corrección de riesgos modificables y la tromboprofilaxis perioperatoria sostenida son esenciales en esta población de pacientes.

El tiempo y la dosificación de la farmacoprofilaxis pueden adoptarse de la población más joven.

Los anticoagulantes orales directos son efectivos y bien tolerados en los adultos mayores; las estatinas no pueden reemplazar la tromboprofilaxis farmacológica.

La movilización temprana y el uso de medios no farmacológicos de tromboprofilaxis deben ser explotados.

En pacientes de edad avanzada, sugiera la identificación de comorbilidades que aumenten el riesgo de TEV (p. Ej., Insuficiencia cardíaca congestiva, trastorno de la circulación pulmonar, insuficiencia renal, linfoma, cáncer metastásico, obesidad, artritis, terapia estrogénica posmenopáusica) y corrección si está presente (p. Ej., Anemia , coagulopatía).

Sugerir contra el reemplazo bilateral de rodilla en pacientes ancianos y frágiles.

Sugiera el momento y la dosificación de la profilaxis con TEV farmacológico como en la población más joven.

En pacientes de edad avanzada con insuficiencia renal, se pueden utilizar dosis bajas de heparina no fraccionada (HNF) o dosis ajustadas de heparina de bajo peso molecular.

En este sector poblacional se recomienda una prescripción cuidadosa de la profilaxis del TEV postoperatorio y la movilización postoperatoria temprana.

Recomienda intervenciones multifacéticas para la profilaxis de TEV en pacientes ancianos y frágiles, incluidos dispositivos de compresión neumática, heparina de bajo peso molecular y / o anticoagulantes orales directos después del reemplazo de rodilla o cadera.

COMENTARIO: Es indispensable que los médicos residentes e interinos encargados del cuidado de los pacientes en unidades quirúrgicas insistan al médico en jefe de la importancia de estas recomendaciones para evitar fenómenos tromboembólicos venosos incluyendo tromboembolia pulmonar masiva y muerte.


Referencia

Kozek-Langenecker S, Fenger-Eriksen C, Thienpont E, y col. Directrices europeas sobre la profilaxis del tromboembolismo venoso perioperatorio: Cirugía en ancianos. Eur J Anaesthesiol 2017 Sep 9.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28901992


best replica watches http://www.thanwatchus.org


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


*médico especialista en cardiología, jefe de Cardiología y la Unidad de Terapia Endo-vascular del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" Xalapa, Ver.