Nota

Tips

Impacto de la lactancia materna en los riesgos cardiovasculares

2019-08-01 por Cardioscience

La lactancia puede tener efectos protectores tanto a corto como largo plazo en otros factores de riesgo cardiovascular

Una de las principales y primera toma de decisiones cuando una mujer se convierte en madre es enfrentarse, a darle o no, leche materna a su bebé, una acción que repercutirá no sólo en la vida del recién nacido, sino también, en la propia madre.

De acuerdo al informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en su portal el 31 de julio de 2018, se estimó que “78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad y disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después. La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos”.

Componentes de la leche materna

Esta primer fuente de alimento para el recién nacido esta compuesta de:

Calostro: tiene 2 g/100 ml de grasa, 4 g/100 ml de lactosa y 2 g/100 ml de proteína. Produce 67 Kcal/100 ml.


Leche humana madura:



-Agua: 88% (permite al niño mantener un perfecto equilibrio electrolítico)


-Proteínas: posee la concentración más baja de proteína (0,9 g/100 ml), 30% de caseína y 70% de proteínas del suero. Sin embargo es la cantidad adecuada para el crecimiento óptimo del niño.


-Hidratos de carbono: La leche humana tiene un alto contenido de lactosa, 7 g/dl (cerca de 200mM)


-Grasas: Las concentraciones de grasa aumentan desde 2 g/100 ml en el calostro, hasta alrededor de 4 a 4,5 g/100 ml a los 15 días post parto.

Te preguntarás porque te comparto parte de su composición, pues bien, la respuesta radica en que las propiedades de la leche materna benefician al cuerpo de la mujer en la redistribución de la grasa que posee dentro del organismo, permitiendo la quema de las recervas grasas y por consiguiente la reducción de la misma, lo que se traduce en salud.

En una investigación publicada en 2016 por la Academia Nacional de Medicina de México denominada “La lactancia Materna en México” Teresita González de Cosío Martínez y Sonia Hernández Cordero (Editoras) se da a conocer que además de las “asociaciones con modificaciones de la adiposidad y el metabolismo de glucosa y riesgo de DM2, varios estudios han demostrado que la lactancia puede tener efectos protectores tanto a corto como largo plazo en otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión,21 dislipidemia22 y síndrome metabólico,23 y por lo tanto reducir el riesgo de eventos cardiovasculares”, asi como también un menor riesgo a desarrolla calcificación de coronaria y reducción en el riesgo de presentar un infarto agudo al miocardio.

Por ello en esta semana mundial de la lactancia materna te compartimos algunos de los beneficios que trae consigo el amamantar.

Bibliografía:
https://www.who.int/es/news-room/detail/31-07-2018-3-in-5-babies-not-breastfed-in-the-first-hour-of-life
https://www.who.int/es/news-room/detail/31-07-2018-3-in-5-babies-not-breastfed-in-the-first-hour-of-life
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/LACTANCIA_MATERNA.pdf
https://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf