Nota

Tips

Complicaciones cardiovasculares por diabetes

2019-11-14 por Cardiosciene

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que esta catalogada como la segunda causa de muerte en México quintado la vida al 15.4% de la población al año en quienes se presentan complicaciones
La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que esta catalogada como la segunda causa de muerte en México quintado la vida al 15.4% de la población al año en quienes se presentan complicaciones derivadas del mismo.

De acuerdo a la Federación Mexicana de la Diabetes A.C. la diabetes mellitus esta relacionada con el sobrepeso y la obesidad, convirtiéndose estos últimos en factores de riesgo entre la población.

¿Tipos de diabetes?
La diabetes es el resultado del aumento de glucosa (azúcar) en la sangre generando que el organismo pierda la capacidad de producir insulina o reutilizarla correctamente.

Existen dos tipos de diabetes:

Tipo 1: La insulina disminuye y su secreción puede llegar a ser nula cuando el páncreas deja de funcionar

Tipo 2: En ésta si hay insulina pero sus receptores son los que fallan, esto quiere decir que la glucosa no puede entrar en las células blanco por lo que su concentración se eleva.

¿Cuándo prestar atención?

Es de suma importancia realizarse un chequeo para identificar los niveles de glucosa en la sangre, acudir con tu médico para que solicite el chequeo preventivo y mantenerse alerta a los principales síntomas que son:

Mucha sed, orinar en breves periodos y el hambre.

LA DIABETES Y LAS ENFERMEDADES CARDIO Y CEREBROVASCULAES

Los padecimientos cardiovasculares son la primer causa de decesos en México, siendo estos en gran parte resultado de las complicaciones de la diabetes, sin embargo, el 80% de las enfermedades del corazón son evitables cambiando para bien el estilo de vida.

La diabetes desencadena “efectos negativos en los vasos sanguíneos, favoreciendo la aparición de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) lo que provoca que el paso de la sangre cada vez sea más dificultoso y puedan aparecer coágulos de sangre que las obstruyan” (FMD), por lo cual la Federación Mexicana de Diabetes comparte las siguientes estrategias preventivas:

* Consumir fibra en la dieta (14g de fibra por cada 1.000 kcal ingeridas), y que la mitad de esta fibra sea ingerida en forma de granos integrales.
* Limitar el consumo de bebidas azucaradas.
* Disminuir el consumo de grasas saturadas. Se recomienda que estas representen menos del 7% del total de calorías ingeridas.
* No consumir grasas trans.
* Seguir un estilo de dieta mediterránea (alto consumo de frutas y verduras, de cereales y legumbres, de frutos secos y aceite de oliva y baja ingesta de carnes rojas, productos lácteos desnatados, carnes procesadas y dulces).
* Moderar el consumo de alcohol.
* Planificar las comidas conociendo de antemano los hidratos de carbono y el índice glucémico de los alimentos.
* Mantener una buena hidratación a lo largo del día.
* Realizar ejercicio físico de forma regular ya que la práctica física aumenta la captación de glucosa y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se recomienda practicar 150 minutos a la semana repartidos en al menos tres días y preferiblemente sin realizar ejercicio dos días seguidos. Además también es beneficioso realizar exámenes de la glucosa antes y después del ejercicio para controlar posibles hipoglucemias.
* Evitar el consumo de tabaco ya que la combinación de diabetes y tabaquismo ha demostrado un aumento considerable de padecer ictus e infarto.


Fuentes:
Diabetes Ascensia / Fundación Española del Corazón (FEC), Documento de Consenso

https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2018/11/13/diabetes-cifras-en-mexico-dia-mundial-de-la-diabetes.html

http://fmdiabetes.org/la-diabetes-factor-riesgo-cardiovascular/

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/05/mexico-noveno-pais-del-mundo-con-mas-casos-de-diabetes/