Nota

Sonidos Cardiopulmonares

Auscultación del tercer ruido cardíaco/The third heart sound

2021-09-11 por Dr. Jorge Hakim Vista

Auscultación del tercer ruido cardíaco/The third heart sound

Auscultación del tercer ruido cardíaco, se recomienda utilizar audífonos para su mejor audición.
Tercer ruido cardíaco
El tercer ruido cardíaco (R3/S3) se ausculta en la primera fase de la diástole (fase protodiastólica), inmediatamente después del segundo ruido cardiaco (R2/S2), durante la apertura de las válvulas tricúspide y mitral (fase de llenado rápido pasivo). El S3 es un sonido de baja intensidad, por lo general suave. Se ausculta mejor con el paciente colocado en posición de decúbito lateral izquierdo y con la campana del estetoscopio apoyada suavemente sobre el ápex cardíaco.
El S3 está provocado por la relajación pasiva del ventrículo asociada a un llenado diastólico inicial rápido. Cuando las paredes ventriculares alcanzan su punto de máxima distensión existe una desaceleración del flujo sanguíneo y una vibración de baja intensidad de los ventrículos, que originan el S3.
El S3 se considera normal (S3 fisiológico), en niños, en pacientes de menos de 30 años de edad que no presentan ningún otro signo de enfermedad cardíaca y en mujeres que cursan el tercer trimestre del embarazo.
Cuando se origina en el ventrículo izquierdo se escucha mejor en el ápex (foco mitral), en decúbito lateral izquierdo; si se origina en el ventrículo derecho conviene buscarlo en el borde esternal izquierdo bajo (foco tricuspídeo), con el paciente en decúbito supino y con la inspiración puede aumentar.
Se encuentra en cuadros de insuficiencia cardíaca y en insuficiencia mitral o tricuspídea. En estos casos, y especialmente si se asocia a taquicardia, adquiere una cadencia de galope (galope ventricular). También se puede relacionar a enfermedades que ocasionen sobrecarga diastólica ventricular, dilatación ventricular y disfunción sistólica. La enfermedad pericárdica, como la pericarditis constrictiva, el derrame pericárdico, también pueden provocar un S3. En el caso de enfermedad pericárdica, lo que crea el S3 es la desaceleración brusca de la relajación ventricular y del llenado provocada por la patología pericárdica.