Nota

Sonidos Cardiopulmonares

Auscultación de los soplos cardiovasculares

2021-09-11 por Dr. Jorge Hakim Vista

Auscultación de los soplos cardiovasculares
Los soplos cardiovasculares se originan en vibraciones debidas a turbulencias en el flujo sanguíneo al pasar por el corazón y los grandes vasos, que se trasmiten a la pared torácica y/o al cuello.
Las características de los soplos se deben precisar teniendo en cuenta su intensidad, frecuencia sonora, área de localización en el tórax y localización en el ciclo cardíaco (sístole, diástole).
El grado de intensidad del soplo está determinado por el volumen de sangre responsable de la turbulencia en el flujo sanguíneo y/o del gradiente tensional que causa dicha turbulencia.
SOPLOS SISTÓLICOS EXPULSIVOS
Estos se producen cuando hay dificultad para el vaciamiento de los ventrículos, produciéndose turbulencia de la salida de sangre a través de las válvulas aórtica y pulmonar ocasionando el soplo. Así también estos se presentan en patologías donde existe sobrecarga de volumen ventricular, y que durante la fase de eyección sale un volumen mayor al normal, lo que genera turbulencia del flujo al pasar por las válvulas aórtica o pulmonar (pseudoestenosis), estos soplos se conocen como soplos de hiperflujo. Un ejemplo seria la comunicación interauricular, donde la sobrecarga de volumen de las cavidades derechas es ocasionada por el flujo de izquierda a derecha, esto incrementa el volumen del ventrículo derecho, la salida de este volumen excesivo hacia la pulmonar genera turbulencia del flujo y por ende ocasiona el soplo sistólico de eyección.
Los soplos sistólicos expulsivos serán solo de origen aórtico o pulmonar.
Estos soplos tienen una morfología romboidal (diamante) o creciente-decreciente, se describen como soplos de tipo “rudo”.
De las causas que ocasionan este tipo de soplo tenemos:
Soplos sistólicos expulsivos:
a) Aórticos:
Esclerosis valvular aórtica.
Estenosis valvular aórtica.
Estenosis subvalvular aórtica.
Estenosis supravalvular aórtica.
Coartación de la aorta.
Miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
b) Pulmonares:
Estenosis valvular pulmonar.
Estenosis subvalvular pulmonar (Tetralogía de Fallot).
Soplos por hiperflujo pulmonar (CIA).