Nota

Cateterismo Arterial Periférico Anormal

INTERV 4.3 Angiotomografía de disección aórtica

2017-09-18 por Dr. Jorge Hakim Vista

Caso de paciente con disección aortica

Caso de “Don Miguel", un hombre de 59 años de edad, que ingresó al hospital civil Dr. Luis F. Nachón de Xalapa, Veracruz, con antecedentes de hipertensión arterial sin control, el cual ingresa con cuatro días de dolor precordial y epigástrico, que se exacerba al evacuar, asociado a disnea progresiva, a su ingreso el ECG mostró HVI severa con imagen de bloqueo de rama izquierda e importante elevación del ST y punto J de V1 a V4 que disminuyó con el uso de nitroglicerina IV y anti-agregantes ; por persistencia del dolor ya con el Dx de IAM con elevación del ST no trombolizado y sin elevación enzimática, a los cuatro días del inicio del cuadro, se decide realizar coronariografía, como siempre junto con el Dr. Cruz y el Dr. Domínguez, Guille y Joky, que se define en el video 1, donde solo se aprecia a nivel distal de la circunfleja dominante bloqueo de una pequeña postero-lateral, sin otras lesiones significantes.


 


Ante estos hallazgos y por la dificultad técnica para la introducción del catéter desde el origen de la iliaca y parte media de la aorta, se realizó la aortografía que se muestra en el video 2, donde se evidencia doble contorno de aorta torácica por arriba de las renales. 


 


Finalmente en este video se visualiza la reconstrucción de angiotomografía computada donde se demuestra la disección aórtica suprarrenal y la tortuosidad y pequeño diámetro de las arterias femoro-iliacas que imposibilita el tratamiento endo-vascular de este paciente por lo que se envió a cirugía vascular.


 


Este caso demuestra lo importante del diagnóstico diferencial de infarto al miocardio como lo es la disección aortica espontanea asociada a hipertensión descontrolada.


 


La disección aortica tipo a es letal si no se repara o no se sella la línea de disección de manera temprana, la mortalidad es de 70% a las 24 hrs. y de 90% a la semana: si no se repara tiene mayor mortalidad que un aneurisma abdominal roto.


 


El tratamiento o sea el selle al inicio de esta disección en casos desesperados y en pacientes con alta morbi-mortalidad es factible con intervencionismo y protesis endo-vascular con buenos resultados para intentar estabilizar al paciente en las primeras horas. Pero sigue siendo la resolución quirúrgica la indicada en estos casos.


 


La disección tipo B es la más frecuente y la mortalidad depende de la presencia de complicaciones agudas, como sangrado o hematoma, pero si no hay complicaciones, cuando se opera la mortalidad es cercana al 33% y si se realiza la colocación de endoprótesis vascular con intervencionismo es del 10%, de ahí que en disección ártica tipo B el intervencionismo con endoprótesis esta indicado.


 


www.time-clock.org La disección aortica debe considerarse como diagnostico diferencial de síndrome coronario agudo.


Audemars Piguet Replica Watches