Nota
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial es un Factor de riesgo de Morbilidad y Mortalidad cardiovascular modificable que afecta a casi dos tercios de los adultos mayores de 60 años. Esta Población así mismo es más susceptible a los efectos adversos del descenso de la tensión arterial incluyendo caídas, fracturas y deterioro cognitivo.
Las guías actuales recomiendan que para esta Población el Tratamiento debería conseguir un nivel de tensión arterial (TA) sistólica menor a 150 mmHg. Sin embargo esta recomendación es controvertida.
El objetivo de esta Revisión fue evaluar el balance de beneficios y riesgos del Control más intensivo versus menos intensivo de la TA en adultos de 60 años o mayores.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Los autores realizaron la búsqueda bibliográfica de: MEDLINE, EMBASE, the Cochrane Database of Systematic Reviews, y la página on-line ClinicalTrials.gov hasta enero del 2015, excepto para MEDLINE que fue hasta septiembre del 2016.
SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Se incluyeron ensayos aleatorizados en pacientes adultos con diagnóstico de hipertensión arterial y unaMediana de edad de al menos 60 años, que compararan de manera directa 2 o más valores objetivos de TA o un Tratamiento más versus menos intensivo con medicación anti-hipertensiva, y que incluyeran al menos 1 o más de las medidas de evolución de interés. También fueron incluidos estudios de cohortes que reportaron los efectos adversos asociados a la reducción de la TA con la medicación anti-hipertensiva.
EXTRACCIÓN DE DATOS
La principal Medida de evolución de Eficacia fue la Mortalidad de toda causa, accidente cerebrovascular (ACV) fatal o no fatal y eventos cardíacos (incluyendo infarto de miocardio, o muerte súbita), todos luego de al menos 6 meses de Tratamiento. Entre las medidas de valoración del daño causado por el descenso de la TA se incluyeron: deterioro cognitivo, Calidad de vida, caídas, fracturas, síncope, estatus funcional, hipotensión, e insuficiencia renal aguda, entre otros.
PRINCIPALES RESULTADOS
-Se incluyeron en total 21 ensayos aleatorizados y controlados que compararon diferentes niveles blancos de tensión arterial o intensidad terapéutica, y 3 estudios observacionales que evaluaron los riesgos del descenso de la misma.
-Entre los primeros, 8 ensayos compararon diferentes valores blanco de TA y 13 evaluaron la diferente intensidad del Tratamiento anti-hipertensivo.
-El meta-análisis evidenció que el Tratamiento intensivo de la hipertensión mejoró la evolución en pacientes con hipertensión moderada a severa (TA sistólica mayor o igual a 160 mmHg).
-Los resultados de 4 ensayos evidenciaron que los pacientes con hipertensión leve (TA sistólica menor a 160 mmHg) también mostraron beneficios, sin embargo los resultados fueron menos consistentes.
-En 9 ensayos se evidenció que el Control de la TA a valores de menos de 150/90 mmHg redujo laMortalidad (RR 0,90; IC 95%: 0,83 a 0,98]), los eventos cardíacos (RR 0,77; IC 95%: 0,68 a 0,89), y ACV (RR0,74; IC 95%: 0,65 a 0,84]).
-Los resultados de 6 ensayos que evaluaron diferentes valores de TA objetivo sobre 41.491 pacientes, evidenciaron que el Tratamiento para alcanzar un objetivo de TA sistólica menor a 140 mmHg o TA menor a 85 mmHg se asoció con una reducción no significativa del Riesgo de Mortalidad de toda causa (RR 0,86;IC 95%: 0,69 a 1,06), reducción en el Riesgo de ACV (RR 0,79; IC 95%: 0,59 a 0,99),y una reducción significativa pero marginal de eventos cardíacos (RR 0,82; IC 95%: 0,64 a 1,00).
-Con respecto a la prevención del ACV secundario, 2 ensayos evidenciaron que los valores de TA sistólica menores a 140 mmHg disminuyeron el Riesgo de ACV recurrente (RR 0,76; IC 95%: 0,66 a 0,92), pero no de los eventos cardíacos (RR 0,78; IC 95%: 0,61 a 1,08) o Mortalidad (RR 0,98; IC 95%: 0,85 a 1,19).
-Con respecto a los daños causados por el descenso de la TA, la evidencia demuestra que la disminución del valor objetivo no se encuentra asociada a mayores caídas o deterioro cognitivo.
-La evidencia proveniente de 3 ensayos demuestra que el Control de TA más intensivo no incrementa elRiesgo de fracturas, pero si el Riesgo de síncope (RR 1,52; IC 95%: 1,22 a 2,07).
-En general la Mediana del número de medicamentos o la proporción de participantes que utiliza múltiples fármacos fue mayor en los grupos con Intervención.
CONCLUSIÓN
El meta-análisis evidencia que el Tratamiento para alcanzar valores de TA menores a 150/90 mmHg mejora la evolución de manera sustancial en los adultos mayores. Sin embargo, hay evidencia menos consistente respecto a una reducción a valores objetivos menores de TA sistólica y su beneficio en los pacientes de alto Riesgo. La disminución de la TA no incrementa el Riesgo de caída o el deterioro cognitivo, pero están asociadas con hipotensión, síncope y mayor utilización de medicación.
COMENTARIOS
Según los autores esta Revisión agrega a la literatura publicada en que se enfoca en adultos mayores examinando los riesgos y beneficios en el corto y largo plazo. También consideran algunas limitaciones. La más importante es la diferencia encontrada entre los ensayos en relación al Tratamiento instituido,Población de pacientes, e intervenciones paralelas que dificultan la interpretación del efecto terapéutico. Por otro lado, relatan que no fueron capaces de determinar en qué medida la elección del tipo de fármaco influencia en los resultados.
*médico especialista en cardiología, jefe de Cardiología y la Unidad de Terapia Endo-vascular del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachon" Xalapa, Ver.