Nota

Tips

Inactividad física, el cuarto factor de mortalidad a nivel mundial

2019-02-13 por Cardioscience

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía

¿Qué es la actividad física?



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativa, por li que no debe confundirse con realizar ejercicio.

En un Artículo publicado por Sergio Muñoz en el Nº 121 de Salud y Corazón en un texto publicado por la fundación española del corazón señalan que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “es la causa del 6% de los fallecimientos del planeta: 3,2 millones de personas mueren cada año por adoptar un nivel insuficiente de actividad física”.



¿Cómo sé que vivo en la inactividad física?



La inactividad física es la “insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte "pasivos" también ha reducido la actividad física, lo cual se traduce en mantenernos por prolongados tiempos sentados o en una sola postura, lo que se traduce en efectos dañinos a nuestra salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de La Salud para que una persona salga de la inactividad física necesita:

Niños y adolescentes de 5 a 17 años: practicar 60 min diarios de actividad física moderada o intensa, que fortalezcan músculos y huesos, por lo menos dos o tres veces a la semana

Adultos de 18 a 64 años deben practicar al menos 150 minutos a la semana, lo que se traduce en 75 al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.

¿Cuáles son los factores que promueven la falta de actividad física?



En 2010, a escala mundial, alrededor del 23% de los adultos de 18 años o más no se mantenían suficientemente activos (un 20% de los hombres y un 27% de las mujeres). En los países de ingresos altos, el 26% de los hombres y el 35% de las mujeres no hacían suficiente ejercicio físico, frente a un 12% de los hombres y un 24% de las mujeres en los países de ingresos bajos. Los niveles bajos o decrecientes de actividad física suelen corresponderse con un producto nacional bruto elevado o creciente. La mengua de la actividad física se debe parcialmente a la inacción durante el tiempo de ocio y al sedentarismo en el trabajo y el hogar. Del mismo modo, el mayor uso de modos de transporte “pasivos” también contribuye a una insuficiente actividad física.

En 2010, a escala mundial, un 81% de los adolescentes de 11 a 17 años de edad no se mantenían suficientemente activos. Las chicas eran menos activas que los chicos: un 84% de ellas incumplía las recomendaciones de la OMS, por un 78% en el caso de los varones.

Varios factores ambientales relacionados con la urbanización pueden desalentar a las personas de mantenerse más activos, como:

-El miedo a la violencia y a la delincuencia en los espacios exteriores;
un tráfico denso.



-La mala calidad del aire y la contaminación.


-La falta de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.


(OMS, 23 de febrero de 2018)

¿Cómo afecta a mi salud la inactividad física?



La actividad física:



-Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.



-Mejora la salud ósea y funcional.



-Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión.



-Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera



-Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Por lo que no hacerlo conlleva enfermedades dentro del sistema cardio y cerebrovascular, enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, sobrepeso, obesidad e inclusive desarrolla problemas de depresión en el individuo.



En la actualidad la falta de actividad “es el responsable de un 5% de las enfermedades cardiovasculares, según un informe de la World Heart Federation (WHF”).



Acorde a los resultados de un estudio a cargo de investigadores del Karolinska Institute “ha observado que, en mujeres de mediana y avanzada edad, andar o caminar pequeños períodos de tiempo cada día se asocia con un menor riesgo de padecer fibrilación auricular, la arritmia más frecuente que afecta al 4,4% de los españoles mayores de 40 años (más de 1.018.000 personas)”.



Hablando en específico de nuestro sistema cardio y cerebro vascular, la falta de actividad física genera el 30% de las cardiopatías isquémicas que se presentan en los usuarios de la salud, asi como también, accidente cerebrovascular, hipercolesteronemia, “hipertensión, angina de pecho, arritmias, trombosis y arteriosclerosis. Incluso puede reblandecer las paredes de la arteria aorta y producir su ensanchamiento –aneurisma– o su rotura, lo que provocaría la muerte” (fundación del corazón)


Bibliografía:
https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2688-inactividad-fisica-responsable-5-de-enfermedades-cardiovasculares.html
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2896-los-riesgos-del-sedentarismo.html
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity