Nota
La cardiopatía congénita dentro del Síndrome de Down (SD) se presenta al momento del nacimiento del bebé, esto se debe a una alteración en el desarrollo y formación del corazón durante el periodo embrionario, como consecuencia se presentan defectos en la estructura cardíaca lo que origina problemas en el bombeo y circulación de la sangre.
De acuerdo a la información proporcionada por la fundación Iberoamericana Down21 en su página web “Las consecuencias clínicas pueden apreciarse ya durante la vida fetal; otras inmediatamente después del nacimiento, o durante la niñez o en la vida adulta”.
Por su parte en una publicación presentada por la revista española de cardiología en septiembre de 2013 en la publicación titulada “Malformaciones cardíacas en los niños con síndrome de Down” realizada en el Instituto Nacional de Pediatría en México Distrito Federal detalla que “De los 275 niños con SD atendidos en nuestro Instituto, 160 presentaron algún tipo de cardiopatía (58%). La media de edad en el momento del diagnóstico cardiológico fue de un año (rango, 0-13 años) y el 74% de los casos fueron menores de un año, con una desviación estándar de 2,0. La relación varones:mujeres fue de 1:1. Los pacientes procedían de 13 estados diferentes de la República Mexicana”.
Dentro de este estudio detallan también que la incidencia se da en madres jóvenes de entre 16 y 25 años, como primera gestación.
A nivel internacional la aparición de alguna cardiopatía congénita aparece entre el 40 y 50% de la población con SD, pero incluso aquellos que nacen sin una pueden desarrollar alteraciones en el funcionamiento de las válvulas cardíacas (cierre incompleto de las válvulas).
Dentro de otras complicaciones se encuentra la de presetar una mayor predisposición para hipertensión pulmonar (mayor presión de la sangre que circula en los pulmones).
TIPOS DE CARDIOPATÍAS
A) Cardiopatías por defecto en la formación de los tabiques que separan las cavidades del corazón:
*Los tabiques (también llamados septos) que separan las aurículas de los ventrículos (defectos de los llamados cojines endocárdicos), originando el canal atrioventricular o auriculoventricular.
*Los tabiques (también llamados septos) que separan las aurículas de los ventrículos (defectos de los llamados cojines endocárdicos), originando el canal atrioventricular o auriculoventricular.
*El tabique que separa a los ventrículos derecho e izquierdo originando la comunicación interventricular.
B) Conducto arterioso permeable.
C) Tetralogía de Fallot.
“La cirugía cardíaca es el gran remedio, y debe practicarse lo más tempranamente posible; ciertamente, antes de los 3-6 meses según la gravedad de la lesión. Las lesiones cardíacas no operadas fueron la principal causa de muerte de las personas con síndrome de Down, cuya esperanza de vida tenía una media de 12 años en la década de los cuarenta del pasado siglo, mientras que actualmente la media es de casi 60 años”. esto de acuerdo a lo publicado por la fundación Iberoamericana Down21.
bibliografía
http://www.revespcardiol.org/es/malformaciones-cardiacas-los-ninos-con/articulo/13051617/
https://www.down21.org/salud-y-biomedicina/cardiopatias-congenitas.html
https://www.down21.org/informacion-basica/40-el-sindrome-de-down-una-vision-globalizadora/57-salud-y-problemas-medicos.html