Nota
La enfermedad de Parkinson (EP) es el segundo padecimiento más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento.
De acuerdo a la Federación Española de Parkinson “La EP se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez”.
¿Qué lo causa?
A ciencia cierta no se sabe cuál es la causa que desencadena esta enfermedad, sin embargo existen ciertos factores que al combinarse podrían generar su desarrollo como son:
*Factores de riesgo medioambientales: exposición a pesticidas o herbicidas y consumo continuo de agua de pozo.
*Factores genéticos: Se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que tienen la enfermedad cuentan con algún pariente que la ha desarrollado.
*Por edad: Se estima que la enfermedad comienza su desarrollo a partir de la edad media de los individuos (55-60 años), aumentando su prevalencia a partir de la sexta década de vida. Cuando la EP aparece antes de los 50 años, se denomina EP de Inicio Temprano.
Síntomas
Algunos de los indicios que se deben observar para un diagnóstico temprano son:
Síntomas motores
Síntomas no motores
A nivel mundial la EP ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas; se considera que la enfermedad se presenta de 150 a 200 casos por 100,000 habitantes por año en diversas partes del mundo; en México, 50 de cada 100,000 habitantes puede padecerla.
Fuentes:
http://www.esparkinson.es/espacio-parkinson/conocer-la-enfermedad/
http://www.innn.salud.gob.mx/interna/medica/padecimientos/parkinson.html