Nota

Caso Clínico

DES 2.2 Caso clínico: ¿sismo y corazón? : angina de Prinzmetal

2017-10-13 por Dr. Jorge Hakim Vista

Apreciación de cambios isquémicos asociados a síntomas de angina típica con angina de Prinzmetal

Verónica es una mujer de 28 años de edad, maestra , la cual niega habito tabáquico y no realiza ejercicio con regularidad, tiene carga genética de enfermedad cardiaca , padece de angustia de origen exógena por tensión laboral y familiar , con dos hijos de 7 y 9 años de edad.

Inició un año antes con opresión en cara anterior del tórax con diferentes cargas de trabajo físico, incluso la mayoría de las veces se presenta en reposo de corta duración, asociada a palpitaciones rápidas, falta de aire , nauseas y sudoración ligera , por lo que acude a los 50 minutos de iniciado el cuadro mas prolongado de dolor a urgencias del hospital del IMSS donde es dada de alta con el diagnóstico de neurosis conversiva. por persistencia de los síntomas; la valoro ese mismo día y encuentro en la exploración física frecuencia cardiaca de 90 latidos /min, presión arterial de 120/80 MMHG, ruidos cardiacos rítmicos, sin soplos, pulsos normales, buen llenado capilar, con exámenes generales normales.

Al tomar el electrocardiograma inicial y ya asintomática, este mostró desnivel negativo de menos de 1 mm y rectificación del ST y T aplanada en cara inferior que consideré como cambios inespecíficos del ST T, además, en ese momento no se demostraron arritmias en el trazo.

Solicite la realización de prueba de esfuerzo convencional para descartar enfermedad coronaria por placas aterosclerosas obstructivas fijas, también realice estudio Holter o monitoreo electrocardiográfico de 24 horas para descartar isquemia y estudiar la posibilidad de arritmias cardiacas asociadas.

La grabadora del equipo holter para el monitoreo electrocardiográfico se instaló el día 18 de septiembre de 2017 a las 16:56 hs. y se retiró el día 19, después a las 16:55 hs. la paciente realizó su trabajo habitual; durante este tiempo y en la bitacora refiere dolor precordial intenso por 3 minutos aproximadamente, de características similares a los que ha presentado previamente y fueron motivo de consulta, que coincide con periodo de ansiedad durante el sismo de intensidad 7.1 que ocurrió ese mismo día a las 13.15 hs.

La prueba de esfuerzo la realizo el día 20 de septiembre del 2017.

Al analizar ambos estudios demostramos que efectivamente la prueba de esfuerzo es confiable para descartar lesión coronaria fija o sea secundaria a obstrucción aterosclerosa ya que durante el esfuerzo la paciente no presentó síntomas, alcanzó una apropiada respuesta presora y cronotrópica con un porcentaje mayor del 85 % de la frecuencia máxima aeróbica esperada para su edad, que en este caso sería 192 (220-la edad), sin que se presentara en el trazo electrocardiográfico desnivel del punto J o del ST ni arritmias como se demuestra en las figuras DES 2.2.1 y des 2.2.2.

El estudio holter demotró alteraciones significantes que se analizan en el video DES 2.2.3., donde basicamente se demuestra cambios isquémicos, manifestados por alteraciones del segmento ST y de la onda T, que no existían previamente y que coinciden con angina (dolor de pecho operesivo), relacionados con el estado de ansiedad que generó el evento sísmico que coincide exactamente en la bitácora del estudio.


 







DES 2.2.1 Resumen en texto de los parámetros y resultado de prueba de esfuerzo del día 20 de septiembre de 2017: negativa para isquemia miocárdica.



DES 2.2.2 Resumen en imágenes del resultado de prueba de esfuerzo




DES 2.2.3 ¿Sismo y corazón? Angina de Prinzmetal, descripción del estudio Holter monitoreo electrocardiográfico de 24 horas (Holter) que muestra los efectos del sismo sobre la circulación coronaria relacionado a stress y espasmo arterial.





DES 2.2.4 Descripción grafica de espasmo coronario: se muestra la disminución de la luz arterial coronaria por contracción de las paredes arteriales coronarias sin presencia de lesiones aterosclerosas , que puede condicionar isquemia cardiaca, angina (dolor de pecho) e inestabilidad eléctrica (arritmias).


 



Conclusión:

Con base en los resultados del estudio Holter donde se aprecian cambios isquémicos asociados a síntomas de angina típica, en ausencia de alteraciones en la prueba de esfuerzo convencional, diagnosticamos angina de Prinzmetal o angina espástica o espasmo coronario por stress ( DES 2.2.4.).


Este diagnóstico pudo pasar desapercibido o no ser obtenido si la paciente no se hubiera sometido a un periodo de ansiedad durante el monitoreo electrocardiográfico que en este caso fue originado por el evento sísmico que coincidió el día 19 de octubre de 2017.


Comentario:

En estas condiciones es indispensable creerle a los usuarios , no podemos llegar al diagnóstico de estado ansioso o conversión como causa de los síntomas sin descartar con seguridad afección orgánica a través de diversos métodos técnicos para lograr tal fin, es frecuente caer en el error al considerar los síntomas cardio o cerebro-vasculares secundarios a depresión o ansiedad generalizada.


Bibliografía, definiciones y descripción:

Actualización del diagnóstico y tratamiento de la angina vasoespástica
Up-date of the diagnosis and treatment of vasospastic angina
I.F. Aomar Millána, J.M. Candel Erenasa, J.A. Ramírez Hernándezb, J.M. Candel
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Cecilio. Granada. España
b Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica. Hospital Virgen de las Nieves. Granada. España
c Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Cecilio. Granada. España
10 septiembre 2007



Resumen:


La angina vasoespástica o variante de Printzmetal es una forma particular de cardiopatía isquémica, caracterizada por episodios espontáneos de dolor torácico acompañados de elevaciones transitorias del segmento ST durante dichos episodios, siendo estas alteraciones fundamentales para su diagnóstico, el cual se dificulta mucho en ausencia de las mismas, debiendo ser confirmado, si la sospecha clínica es elevada, mediante tests de provocación de vasoespasmo coronario, ya que de lo contrario puede haber casos infradiagnosticados o catalogados de otro tipo de patologías. La progresión de este tipo de angina hacia un infarto agudo de miocardio (IAM) por placa complicada es un hecho relativamente poco frecuente.

m J Crit Care. 2004 Jul; 13 (4): 350-4. La angina de Prinzmetal. Keller KB 1 , Lemberg L .


Abstracto:


La angina de Prinzmetal, a menudo denominada angina "variante", es un aumento temporal del tono vascular coronario (vasoespasmo) que causa una reducción marcada, pero transitoria, del diámetro luminal. Este estado vasospástico coronario es usualmente focal en un solo sitio y puede ocurrir en un vaso normal o enfermo. Los pacientes son mujeres predominantemente más jóvenes que pueden no tener los factores clásicos de riesgo cardiovascular (excepto por el uso de cigarrillos). El PVA se ha asociado con trastornos vasoespásticos como el fenómeno de Raynaud y migrañas. Las arritmias son comunes y pueden poner en peligro la vida, especialmente cuando los efectos del vasoespasmo se observan en las derivaciones de ECG que reflejan las variaciones potenciales de la superficie epicárdica del ventrículo izquierdo. La disfunción endotelial ha sido considerada como la principal responsable del PVA. El diagnóstico se realiza observando la elevación transitoria del segmento ST durante el ataque de angina. Dado que el PVA no es un síntoma inducido por la "demanda", sino más bien una anomalía de la oferta (vasospástica), la prueba de estrés en la cinta ergométrica no tiene ningún valor en el diagnóstico de PVA. La prueba más sensible y específica para el PVA es la administración de ergonovina por vía intravenosa. Se administran cincuenta microgramos a intervalos de 5 minutos hasta que se ha administrado un resultado positivo o una dosis máxima de 400 micras. Cuando es positivo, deben estar presentes los síntomas y la elevación del segmento ST asociada. La nitroglicerina invierte rápidamente los efectos de la ergonovina si se produce un espasmo refractario. La terapia médica emplea clásicamente fármacos vasodilatadores, que incluyen nitratos y bloqueadores de los canales de calcio. El pronóstico es bueno cuando no hay estenosis coronaria significativa. Se aconseja el tratamiento de la aterosclerosis coronaria asociada en pacientes ancianos con PVA. Cuando el PVA se asocia con aterosclerosis coronaria, el pronóstico se determina por la severidad de la enfermedad subyacente. beta-bloqueadores y grandes dosis de aspirina están contraindicadas en PVA.

Definiciones:


Espasmo de arterias coronarias: es una contracción temporal y súbita de una de las arterias coronarias (las arterias que le suministran sangre al corazón). El espasmo disminuye o detiene el flujo sanguíneo a través de la arteria y priva a parte del corazón de la sangre oxigenada.


Síntomas del Espasmo de arterias coronarias:


Los espasmos pueden ser silenciosos (sin síntomas) o pueden ocasionar DOLOR TORACICO o angina. Si el espasmo dura mucho tiempo, puede incluso causar un ataque cardíaco.
El síntoma principal es un tipo de dolor torácico llamado angina, el cual se puede sentir debajo del esternón y se puede describir como:


• Opresivo
• Aplastante
• Presión
• Compresión
• Tensión

Generalmente es severo y puede irradiarse al cuello, la mandíbula, el hombro o el brazo.
El dolor:


• Suele ocurrir en reposo
• Puede ocurrir a la misma hora cada día, generalmente entre la medianoche y las 8:00 a.m.
• Dura de 5 a 30 minutos


La persona puede perder el conocimiento.


A diferencia de la angina que es causada por el endureciendo de las arterias coronarias, el dolor torácico y la dificultad para respirar con frecuencia no se presentan cuando usted camina o hace ejercicio.


Causas del Espasmo de arterias coronarias


El espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa (ATEROSCLEROSIS). Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa.


Estos espasmos se deben a una contracción (opresión) de los músculos de la pared arterial y ocurren en sólo un área de la arteria. La arteria coronaria puede aparecer normal durante el examen, pero no funciona normalmente.Alrededor del 2% de los pacientes con ANGINA tienen espasmo de las arterias coronarias.


El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o tienen el COLESTEROL ELEVADO E HIPERTENSION . Puede ocurrir sin causa o puede desencadenarse por:


• Abstinencia de alcohol.
• Estrés emocional.
• Exposición al frío.
• Medicamentos que causan estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción).
• Drogas estimulantes como anfetaminas y cocaína.

El consumo de cocaína y cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias y también incrementar la carga de trabajo del corazón. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco, como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.
El tratamiento.


El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico y prevenir un ataque cardíaco. Un episodio de dolor se puede aliviar por medio de un medicamento llamado nitroglicerina.


El médico especialista puede prescribir otros medicamentos para prevenir el dolor torácico. Se puede necesitar el uso prolongado de un grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. El médico especialista puede recetar nitratos de acción prolongada junto con los bloqueadores de los canales de calcio.
Los beta-bloqueadores son otro tipo de medicamento que se pueden utilizar; sin embargo, en algunos casos, pueden ser dañinos, especialmente si se utilizan junto con la cocaína.


El pronóstico


Un espasmo de las arterias coronarias es una afección crónica; sin embargo, el tratamiento generalmente ayuda a controlar los síntomas.


Este trastorno puede ser un signo de que usted tiene un alto riesgo de ataques cardíacos o ritmos cardíacos irregulares potencialmente mortales (arritmias). El pronóstico generalmente es bueno si usted sigue las recomendaciones de tratamiento de su médico y evita ciertos desencadenantes.
Posibles complicaciones
• Ritmos cardíacos anormales, los cuales pueden causar paro cardíaco y muerte súbita.
• Ataques cardíacos.


Prevención


La prevención implica evitar los desencadenantes y tomar medidas para reducir el riesgo de aterosclerosis. Esto puede incluir una dieta baja en grasas y el incremento del ejercicio.


Si usted padece esta afección, debe evitar la exposición al frío, el consumo de cocaína y cigarrillo, y las situaciones de mucho estrés, las cuales pueden desencadenar un espasmo.