Nota
En el boletín de tratamiento “Una guía completa para la salud y el bienestar de las personas que viven con VIH y SIDA" publicado en 2011 proporcionada por la Fundación Toronto People With AIDS Foundation (PWA) se detalla lo siguiente:
Las mayores tasas de enfermedades del corazón se observan más en personas que son seropositivas que en la población en general por varias razones.
La primera es que la infección del VIH activa el sistema inmunológico, causando un estado persistente de inflamación en el cuerpo. Se cree que esta inflamación en el cuerpo. Se cree que esta inflamación desencadena la formación de placa en las arterias y provoca cardiopatías.
Los medicamentos para el VIH también presentan un riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón. Es bien sabido que algunos medicamentos para el VIH aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre. También pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y causar diabetes, un factor de riesgo conocido para enfermedades del corazón. La clase de los medicamentos de los inhibidores de la proteasa es la que tiene más probabilidades de causar este efecto, pero otro tipo de medicamentos también pueden tener el mismo efecto secundario. Tu médico te dará medicamentos que podrán estos niveles de nuevo en un rango normal con el fin de minimizar el riesgo de enfermedades del corazón.
Si tienes preocupación por los posibles efectos secundarios cadiovasculares de cualquier medicamentos que puedas estar tomando, habla con tu médico, quién puede ser capaz de cambiar el efecto inflamatorio del VIH en el cuerpo, o los efectos de los medicamentos que estés tomando, el cambio de tus factores de riesgo modificables puede servir mucho ayudándote a prevenir enfermedades del corazón y puede tener un impacto significativo.