Nota
Cada año como parte de la celebración del término de un año más, realizamos la tradicional cena en compañía de nuestros seres queridos; colocamos un buen festín para degustar distintos platillos, refrescos, café y una que otra bebida alcohólica para realizar el brindis, pero ¿Qué pasa cuando un familiar o uno mismo excede el consumo de alcohol?, se corre el riesgo de presentar una intoxicación alcohólica.
Con base en lo analizado en la guía práctica gpc “Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol etílico en el adulto en el segundo y tercer nivel de atención” guía de referencia rápida entendemos que la intoxicación alcohólica es una grave consecuencia (y en ocasiones mortal) pues conlleva en la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo, lo cual trae como resultado una afectación en la respiración, la frecuencia cardíaca, temperatura corporal, reflejo de nauseas y potencialmente causar un coma y la muerte.
Mientras un alimento tarda en digerirse y absorberse por el cuerpo en aproximadamente tres horas, las bebidas embriagantes se absorben por el organismo de manera inmediata y su salida del cuerpo demora mucho tiempo.
Los factores de riesgo para incrementar el riesgo de intoxicación por alcohol son:
-Peso y contextura
-Salud general
-Alimentos recientes
-Combinación con otras drogas
-Porcentaje de alcohol que contiene las bebidas consumida
-Índice y cantidad de alcohol que se consume
Dentro de las complicaciones por alcohol se encuentran:
Ahogamiento: El alcohol puede producir vómitos. Dado que reduce tu reflejo de náuseas, aumenta el riesgo de ahogarte con el vómito si estás desmayado.
Interrupción de la respiración: Inhalar vómito accidentalmente a los pulmones puede producir una interrupción peligrosa o mortal de la respiración.
Deshidratación grave: Vomitar puede causar deshidratación grave, lo que produce presión arterial peligrosamente baja y frecuencia cardíaca acelerada.
Convulsiones: El nivel de azúcar en sangre puede bajar tanto que se producen convulsiones.
Hipotermia Tu temperatura corporal puede bajar tanto que produce un paro cardíaco.
Latidos del corazón irregulares: La intoxicación alcohólica puede hacer que el corazón lata irregularmente o, incluso, que se detenga.
Daño cerebral: El alcoholismo puede causar daño cerebral irreversible.
Muerte: Cualquiera de los problemas anteriores puede causar la muerte.
¿Cómo prevenir una intoxicación por alcohol?
No beber o hacerlo con moderación: En los adultos sanos, beber alcohol con moderación significa beber hasta una medida de alcohol al día en el caso de las mujeres de todas las edades y hombres mayores de 65 años, y hasta dos medidas de alcohol al día en el caso de los hombres de hasta 65 años.
No tomar con el estómago vacío: ya que el tener alimentos en el estómago podría retrasar , en cierto modo, la absorsión del alcohol, pero no evitará la intoxicación si se emborracha
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Llamar al 911 desde los primeros síntomas de intoxicación, nunca asumir que la persona dormirá hasta que la intoxicación por alcohol desaparezca.
Preparate para proporcionar información, pues en las clínicas y hospitales debes informar al personal de urgencias la cantidad y tipo de alcohol que la persona consumió.
No dejar sola a la persona inconciente, puesto que el reflejo de la nausea afecta de forma diferente a cada individuo por lo que corre el riesgo de sufrir un ahogamiento y no poder respirar, mientras esperas la ayuda, no intentar hacer que la persona vomite porque se puede ahogar.
Ayuda a una persona que vomita, intneta mantenerla sentada, si la persona debe acostarse, asegúrate de que lo haga con la cabeza girada hacia un costado para ayudar a prevenir los ahogos y tratar de mantenerla despiuerta para evitar la pérdida del conocimiento.
En la siguiente tabla, la Secretaría de Salud de Veracruz a traves del Centro de información Toxicológica de Veracruz se da a conocer la manifestación clínica según el porcentaje de alcoholimetría que pueden observarse: