Nota

Tips

Rosca de Reyes… ¿Obesidad y Diabetes?

2018-01-05 por *Dra. Dolores A. Vázquez Cabrera

¿Cómo incluir la rosca de reyes en nuestra alimentación para no perdernos de la reunión?, aquí un interesante texto que nos dice como disfrutar de degustar esta tradición

Las fiestas de fin y principio de año, pueden ser no tan gratas, para las personas que presentan problemas con su salud como sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias entre otros, debido a que se asocian a los hábitos en la alimentación, razón de la gran dificultad para su control.



El comer de forma inadecuada, es un rasgo educativo y se asocia a usos y costumbres familiares y sociales, que responden a la modernidad y el consumismo.



Uno puede siempre preguntarse, ¿por qué ahora es inadecuado comer los alimentos tradicionales de las épocas Navideñas, de fin de año y de Reyes, tan sabrosas y evocadoras de nuestra niñez?



Podría en este momento dar gran explicación basada en teorías socio-antropológicas, económicas psicológicas. Pero la realidad es que la comida es de gran significancia pues no solo nutre el cuerpo, también el alma, pero se convierte en causa de enfermedad cuando se vive para comer y no se come para vivir, agregando la culpa y la impotencia cuando no se respeta un régimen dietético.



No es dejando de comer como se logra ser más sano o el control de los padecimiento asociados a hábitos inadecuados en la alimentación; se debe tener presente que los alimentos, tienen propiedades para cada función del cuerpo y son necesarios, pero en cantidades adecuadas.



Por eso en estos días 5 y 6 de Enero donde nos visitan los Reyes Magos esperemos que nos traigan como regalos la moderación en el comer y la perseverancia en mejorar nuestros hábitos alimentarios.



Disfrutemos de una pequeña porción de Rosca de Reyes junto con amigos o familia, no es necesario comer toda las rosca que se producen en este día, ni acompañar su degustación con refrescos embotellados y otras golosinas, una tizana de frutas donde el endulzante sea la fruta, nos proveerá de ese rico sabor familiar que llega al corazón, lo importante no es la cantidad, es saborear con nuestros seres queridos los momentos de amor.



Las recomendación será comer una porción de no más de 25 gramos de Rosca que corresponde a 1 rebanadas de pan blanco de caja aproximadamente, ½ taza de 240 ml de chocolate con leche descremada (Perez Lizaur, González Palacios, & Castro Becerra, 2014) , que en conjunto se encuentran dentro del 10% de calorías (160 a 200 cal) correspondientes a una dieta diaria de 2000 cal, y que habitualmente es el contenido aproximado de una colación (Bonvecchio Arenas, Fernández Gaxiola, & Kaufer Horwitz, 2015).

*ME. MSS. Dolores Alejandra Vázquez Cabrera.Profesor titular Especialidad Medicina Integrara Investigación; Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón

BIBLIOGRAFÍA.
Bonvecchio Arenas, A., Fernández Gaxiola, A., & Kaufer Horwitz, M. (2015). Guías Alimentarías y de Actividad Fisica. Mexico: Inter Sistemas. Obtenido de https://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html
Perez Lizaur, A. B., González Palacios, B., & Castro Becerra, A. L. (2014). Sistema Mexicano de Aluimentos Equivalentes (4° ed.). cuadernos de nutrición.