Nota

Tips

Trastorno del sueño, enfermedades cardiovasuclares y diabetes ¿Relación?

2018-03-16 por CardioScience

El mal dormir o retrasar la hora del sueño y el tiempo de descanso son factores que traerán consigo, al tiempo, diversas enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes

El estilo de vida moderno se ha convertido en un factor decisivo para mantener o deteriorar nuestra salud. En la actualidad has contado ¿cuantas horas pasas viendo la televisión, el celular, la tablet o simplemente llegas de tu trabajos con el deseo de solamente dormir, despues del ir y venir el agetreo diario?

Pues bien todos nuestros hábitos se encuentran alterando nuestro descanzo generando algunos problemas de salud que no detectamos hasta que nos topamos con alguna enfermedad.

De acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dados a conocer por la Asociación Mexicana del Sueó (AMMS) “se calcula que las alteraciones del sueño afectan a 45% de la población planetaria, mientras que el insomnio de tipo transitorio, que es la forma más común de estos trastornos afecta a 95% de los adultos por lo menos una vez en su vida”.

De acuerdo Noel Isaías Plascencia Álvares, médico especialista en neurología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del ISSSTE el “no dormir implica tener complicaciones que nos pueden hacer tener problemas cardiovasculares como infarto al miocardio y arritmias cardíacas; problemas vasculares cerebrales; y niveles de glucosa elevados en pacientes diabéticos”.

En relación a los estados de ánimo de la persona que tiene problemas para dormir detalló que “cuando una persona acumula varias horas sin poder dormir adecuadamente, lo primero que ocurre es que empieza a tener cambios en su conducta, se pone irritable, no puede concentrarse y si se priva del sueño por varios días la gente comienza a tener comportamientos agresivos, pueden tener alucinaciones e incluso morir por arritmias cardíacas”.

Dentro de las principales causas patológicas que generan trastornos del sueño se encuentra la “apnea obstructiva del sueño”, comúnmente conocida como “ronquido”, cuyo surgimiento va de la mano con la obesidad.

¿Cómo podemos prevenir?

1.- Dormir de preferencia en la noche
2.- Dormir en una habitación confortable, sin ruido ni luces
3.-Evitar acostarse cuando hay ausencia de sueño (practicar alguna actividad mientras da sueño)
4.-Evitar las actividades que propicien el estado de alerta (procurar desayunar ligero, no consumir líquidos en exceso, no fumar, no ingerir alcohol, no tomar café o bebidas azucaradas, suspender el uso de tele, computadora o celular

Recuerda que si siempre que exista algún malestar, o si roncas, lo mejor es acudir con tu médico para que realice un chequeo de tu estado de salud y asi prevenir enfermedades.


Bibliografía

Comunicado de prensa ISSSTE, Dirección de Comunicación Social, COM. 029-2018, México, Ciudad de México, 16 de marzo, 2018